martes, 22 de diciembre de 2009

Ramón Montesinos nos regala su libro de poemas, Ángeles sin sospecha

a
¿Por qué has querido colgar tu libro gratis en la red? Esto no es habitual.

Es una cuestión de difusión. Colgando el libro en la red tiene más acceso. Distribuyendo el libro en papel puede llegar a morir. Se necesita publicitarlo, hacerle promoción...En la red está servido directamente.

O sea...A ti ahora mismo, lo que te interesa, una vez que has sacado suficientes ejemplares en papel es que lo lea cuanta más gente mejor y lo ofreces gratis, como si fuera una biblioteca pero virtual.

Exactamente. Que la gente pueda acceder, no tenga que ir a comprar el libro, que no tenga que buscarlo. Directamente va al libro sin mayor problema.

Cada vez se tiende a valorar más el libro digital. ¿Qué futuro tienen ambos, el digital y el de papel?

El de papel tenderá a desaparecer aunque no llegará a desaparecer del todo. Quedará como una reliquia, como un objeto complementario al libro digital que guardará, como ya digo, como una reliquia el poeta.

O sea, como ahora ocurre con los discos de vinilo.

Pues...No tanto. Yo creo que siempre quedará el libro de papel pero ya no con la actual difusión sino como un objeto de coleccionismo para el propio autor o para gente que le gusten los libros.

Las librerías entonces van a ser como tiendas de anticuario, como artículos de colección.

Sí, exactamente. Verán el libro como un objeto artístico, una obra de arte. Creo que las librerías tenderán a desaparecer y se instalarán en la red. Irán cambiando.

Las revistas en la red están funcionando bastante bien. ¿Tu ves las revistas literarias en internet como un buen medio de promocionar la literatura?

Pues sí. Puede formarse e informarse en la red o puede salir y asistir a tertulias, etc.

Es que ahora las revistas en papel se han quedado prácticamente como suplementos de periódicos.

Sí. Y algunas revistas literarias como Cuadernos Matemáticos, El Ciervo...Todo este tipo de revistas hay que ir a buscarlas, que si no las tienen, que si no te llegan...Realmente las revistas llegan mejor por internet.

Tú sigues en la tertulia que fundó tu padre, Rafael Montesinos, y me gustaría, ya que está terminando el año, me hicieras un balance de la tertulia, cómo ha ido, qué personajes relevantes han intervenido...

Abrió la poeta Pureza Canelo, que tiene un buen nivel y que tuvo una asistencia notable, luego leyeron otros y el último que leyó fue José Infante, un poeta de los años sesenta y también Ginés Liébana, el poeta pinto, que a mí me gusta bastante. Es muy dadaísta, mezcla dadaísmo con barroco y es un tipo muy interesante y muy buen pintor, además.

¿Qué perspectivas de futuro hay en la tertulia?

De momento nos tienen que dar los presupuestos y una vez hecho esto, según las sesiones que tengamos, planificaremos la temporada.

Pues vamos a animar a los lectores a que se descarguen gratuitamente tu libro “Ángeles sin Sospecha” aquí en Arín Dodó.

Pues nada. Que les guste el libro y felices fiestas a todos.

Gracias por todo, Ramón.

Gracias a vosotros y hasta otra.


Carlos Fernández de Pablo


Si quieres leer el libro de poemas de Ramón Montesinos pincha aquí: Ángeles sin sospecha

Arin Dodó

No hay comentarios:

Publicar un comentario