lunes, 28 de junio de 2010

Herta Müller en la Biblioteca Nacional

Mañana martes 29 de Junio, la premio Nobel 2009 de Literatura, Herta Müller dará una conferencia a las siete y media en el salón de actos de la Biblioteca Nacional. Les recomendamos no perdérsela.
La escritora rumano alemana, nacida en la región de Timis, en el Banato rumano, de minoría germano parlante, ha estado marcada en su vida y obra por la represión de Ceaucescu y la constante en sus escritos es cómo una dictadura deteriora las relaciones humanas y reduce al individuo al estado de "cosa". Habla del rumano como un lenguaje dual: el estatal y el popular. El primero es aquel que usa la consigna política para deshumanizar al pueblo y se usaba en fábricas, periódicos, radios y televisiones. El popular es el que hablaba con sus compañeros de fábrica cuando se sentaban a comer aunque la autora aún se pregunta si existía ya que casi no les permitían hablar.
La autora compara las dictaduras de otras partes del mundo con la rumana y dice que todas consisten básicamente en lo mismo. En una de sus últimas obras, habla de cómo un chico de diecisiete años junto con un grupo de alemanes de la minoría que vivía en el Banat rumano, es deportado a un campo de concentración soviético sin importarles que, precisamente esta minoría fue tan víctima del régimen nazi como lo fueron los propios soviéticos. En la realidad, el propio padre de la escritora sufrió esta experiencia.
En fin, que merecerá la pena escuchar a esta gran escritora ya que no nos dejará indiferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario