domingo, 15 de noviembre de 2009

Jorge Volpi en Casa América

EL INSOMNIO DE BOLÍVAR
Jorge Volpi


Casa de América y la Editorial Debate presentan El insomnio de Bolívar, obra del escritor mexicano JORGE VOLPI, ganadora del II Premio de Ensayo Debate–Casa de América.

El 5 de junio de 2009 el jurado compuesto por Alberto Manguel, que actuaba como presidente, Lucía Méndez, Juan Gabriel Vásquez, Miguel Aguilar, en representación de Random House Mondadori, e Imma Turbau, en representación de Casa de América, decidió conceder el II Premio Debate-Casa de América a la obra El insomnio de Bolívar de Jorge Volpi.
Según el jurado la obra recorría, de manera inteligente y seductora, la historia de América Latina desde su pasado mítico hasta su futuro imaginado. Este libro, ampliamente documentado, escapa al tono académico y contribuye, con humor, ironía y gran oficio literario, a la comprensión del continente americano.



Os invitamos a la presentación del libro el próximo miércoles, 18 de noviembre a las 19.00 h.
en el Anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América. Plaza de Cibeles, 2. Madrid
El acto será presentado por el Excmo. Sr. Alcalde de Madrid D. Alberto Ruiz Gallardón



LA OBRA:

“Fue en España, para ser más preciso en Salamanca, apabullado por las centenarias piedras de Villamayor, frente a las severas estatuas de fray Luis de León y Unamuno, o al menos ante sus nombres inscritos en camisetas, afiches y llaveros, donde descubrí que yo era latinoamericano. Acababa de cumplir veintiocho años y hasta entonces había vivido en México, donde jamás fui consciente de esta condición y donde nunca tuve la fortuna o la desgracia de toparme con alguien que se proclamase miembro de esta especie."

Así arranca Jorge Volpi este deslumbrante recorrido por la América Latina del bicentenario, con sus luces, sus sombras, sus caudillos, sus ex guerrilleros, sus escritores, sus injusticias y sus promesas de un futuro mejor.
Jorge Volpi nos presenta la realidad del continente en cuatro apartados del libro, que están enmarcados por la figura del último Bolívar, camino de la quinta de San Pedro Alejandrino donde moriría, fracasado su sueño de una América Latina unida políticamente.


Céline Rodríguez Limón
Jefa de prensa
CASA DE AMÉRICA
T. 91 595 48 11 M. 669 237 044

Israel Doncel Martín
Departamento de prensa
CASA DE AMÉRICA
T. 91 595 48 24

Carlota del Amo
Jefa de prensa División Literaria
Editorial DEBATE
T. 91 535 87 49

No hay comentarios:

Publicar un comentario