jueves, 19 de noviembre de 2009

PUREZA CANELO EN LA TERTULIA DE RAFAEL MONTESINOS

Queridos lectores:
El pasado día 17 tuve la fortuna de asistir a la Tertulia Literaria Hispanoamericana Rafael Montesinos y creo que acerté de pleno. La lectura estuvo a cargo de una poeta extraordinaria llamada Pureza Canelo con la cual tuvimos la fortuna de compartir unos momentos de poesía extraordinaria, de altísimo nivel y gran sensibilidad. De su libro "Dulce Nadie" extrajo poemas deliciosos nacidos de "una soledad rotunda", tal y como dice la autora. Ella considera este libro como un "punto de llegada" al cual desembocó después de varios años de silencio literario. En estos poemas trata temas íntimos como el desamor, la ausencia materna (aunque nadie debe catalogarlo como un homenaje a la ausencia de la madre) o el egoísmo humano. Tras títulos tan sugerentes como: El aviso, Dulce nadie, Acecha el olvido, Versión de la sed; De la belleza, su vuelta, Intemperie, Deshacer, Huida y tantos otros, laten poemas de cuidadísimo lenguaje, impecable sonoridad y profunda metáfora que te llegan al alma como un puñal, atravesando piel y carne hasta desgarrar la sensibilidad del lector.
Después de tres libros de juventud donde se ponía ya de manifiesto un instinto poético y de "Cuatro poéticas veraces y voraces" de su segunda etapa cuya poesía ella misma califica de metapoesía llegó una tercera en la cual Pureza hizo poesía que hablaba de la poesía y también de poesía de los entornos y en la cual la autora se vació.
Siguió un período de silencio tras el cual nos llegó este "Dulce Nadie", libro grande, imprescindible para los que gustan de buena poesía y, cómo no, para los que sin ser entendidos gustan de disfrutar de vez en cuando revolotear entre sus páginas.
Recomendamos su lectura y pensamos que es fácil de encontrar en cualquier librería ya que lo edita Hiperión.
Un saludo y esperamos que Pureza vuelva a deleitarnos pronto con otro libro, al menos, tan delicioso como éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario